fbpx

¿Te gustaría hablar de manera fluida y con un lenguaje limpio de muletillas que dañen tu discurso?

Las muletillas son frases, palabras o sonidos innecesarios que hacemos al hablar, por lo general se dicen de manera inconsciente. Frecuentemente las adquirimos de otras personas, como familiares y amigos, entre otros, dependerán en gran medida del entorno en el que te desarrolles o hayas criado. Son consideradas un vicio del lenguaje que dañan tu discurso, causan estrés y ansiedad al momento de hablar, además te hacen sentir inseguro y con un lenguaje poco atractivo para quien te escucha.

Algunas de las más frecuentes son “este, pero, eeeh, “a ver, “¿se entiende?, mmm…, asimismo…, ¿no?, ya, sí?, ok, pero…, pues nada, eso…, ¿Sabes?, Verdaderamente, tal cual. Estas frases son usadas mayormente en situaciones particulares, como, por ejemplo, cuando hacemos una presentación, cuando estamos nerviosos, emocionados o al dar malas noticias.

Por esto es muy importante erradicarlas completamente de nuestra forma de Comunicar, para ello te comparto 5 consejos para que mejores tu oratoria desde hoy mismo:

1. Reconoce que tienes muletillas. Hacerte consciente de esto, te permitirá mejorar con mayor rapidez. Descubrir cuáles son esas palabras de relleno que usas al momento de hablar, es fundamental para eliminarlas.

2.Grábate. Bien sea por mensaje de voz o a través de un video, pero lo importante es poder escucharte, esto te ayudara a darte cuenta de las palabras que repites con mayor frecuencia cuando no estás concentrado.

3.Haz Pausas. Cada vez que se te vaya la idea de lo que vas a decir, y te veas tentado a decir esa frase de relleno (muletilla), haz una pausa consciente, respira y luego continúa con tu discurso.

4.Aprende conectores: Existen muchas frases que puedes incorporar a tu oratoria, para establecer conexión según lo que quieres expresar. Éstas sirven para acentuar tus ideas. Algunos ejemplos son: Además, De igual forma, Me interesa resaltar que…, Quisiera enfatizar, Una idea central de este aspecto es, Para movernos y avanzar, Tal como hemos visto, Sin embargo, Avanzando en esta conferencia, y cualquier otra construcción gramatical que permita transmitir contenido sin estar vacía o hueca.

Y por último y no menos importante Nutre tu Lenguaje, lee, aprende palabras nuevas cada día, y fortalece tu léxico.

Está demostrado que la mejor forma de enriquecer tu vocabulario es a través de la lectura, cualquier tipo de lectura, siempre que esté bien redactada y sin errores.

Prueba con libros, novelas, cuentos, artículos, periódicos e incluso blogs y sitios de internet de tu interés. Recuerda que un discurso es interesante cuando somos fluidos, cuando somos congruentes con lo que decimos y cómo lo decimos y sobre todo cuando evitamos las muletillas.

Eliminar las muletillas no te tomará tiempo extra, sólo un esfuerzo extra. Lo bueno de hacer esto, es que aumentará tu credibilidad, presentarás mucho mejor y tu mensaje será claro y sin distracciones.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

SUSCRÍBETE

Chatea conmigo
¿Necesitas Ayuda?
Hola...¿En qué te puedo ayudar?